RSS

Descubren 18 nuevos planetas fuera del Sistema Solar

04 Dic

Un equipo de científicos dirigidos por el Instituto de Tecnología de California (Caltech) anunciaron el descubrimiento de 18 nuevos planetas gaseosos fuera del Sistema Solar. Los gigantes son del mismo tamaño que Júpiter y orbitan a estrellas más grandes que el Sol.

Con este descubrimiento aumenta el número de planetas conocidos que giran alrededor de estrellas gigantes en un 50%. Los científicos esperan que el descubrimiento ayude a entender cómo se forman y se agrandan los planetas.

Los astrónomos estudiaron a unas 300 estrellas desde el observatorio de Keck, en Hawai, concentrándose en las del tipo A, llamadas ‘retiradas’, que son 1,5 veces más grandes que la masa del Sol. Este tipo de estrellas ya han pasado la etapa principal de su existencia y se han transformado en ‘subgigantes’.

El equipo encontró a los nuevos planetas observando a estrellas ‘retiradas’ que se ‘balanceaban’ bajo el influjo de la fuerza gravitatoria de los planetas que las orbitan.

Los investigadores esperan también que el nuevo descubrimiento confirme una de las teorías que explica el nacimiento de los planetas.

Según la teoría, denominada ‘acreción del núcleo’ (core accretion), los planetas se forman lentamente mediante la unión de pequeños cuerpos que se desprendieron durante la formación de su estrella. Al adquirir una masa considerable, empiezan a retener gases de la misma procedencia hasta alcanzar su tamaño final en un proceso que dura varios millones de años.

 
10 comentarios

Publicado por en 04/12/2011 en Astronomia, Noticias

 

Etiquetas: , ,

10 Respuestas a “Descubren 18 nuevos planetas fuera del Sistema Solar

  1. Leticia Camacho Morales

    05/12/2011 at 12:16 pm

    Con este artículo nos damos cuenta que en realidad la ciencia es dinámica. Que todos los días ocurren cambios en nuestro planeta y que suceden a consecuencia de otros factores determinados. El estudio diario y cesante de estos científicos logra contestar como y porque se han formado los planetas. Y que mas adelante puedan descifrar que de igual forma podrán descubrir si existirá vida en ellos y de que manera esto beneficiará o afectará nuestro futuro.

     
    • YuriGagarin

      05/12/2011 at 7:18 pm

      Ante todo bienvenida Leticia a este blog y gracias por tu comentario.

      Así es, cada día se descubren nuevas cosas en nuestro cosmos que nos hacen pensar en nuestro futuro, nos hacen pensar de donde venimos y hacia adonde vamos…Personalmente creo que no estamos solos en el universo y llegara algún día que se demuestre y sinceramente eso cambiara definitivamente nuestra particular manera de ver las cosas…

       
  2. Leticia Camacho Morales

    06/12/2011 at 3:01 am

    Gracias por contestarme. Soy maestra de escuela elemental y actualmente estoy matriculada en unos cursos de ciencia a nivel elemental. Uno de mis trabajos fue leer y argumentar sobre el mismo. Espero poder seguir leyendo artículos como este ya que cuando mis estudiantes tengan alguna duda poder contestarles.

     
    • YuriGagarin

      06/12/2011 at 3:51 am

      Un placer saludarte y desearte los mayores éxitos profesionales. Si continuas entre nosotros veras aparecer nuevos artículos que desvelan parte de nuestra ciencia y logros que seguro te servirán para ayudar en tu labor docente.

       
  3. Gladys Rosado

    08/12/2011 at 1:20 am

    La información presentada en este artículo nos demuestra una vez más el hecho de que el mundo es inmenso. Cada día surgen nuevos descubrimientos. Y es interesante saber cuánto más necesitamos aprender. El espacio es tan grande que es difícil de imaginar.Algunas personas temen a la idea de que haya vida inteligente en el espacio. Piensan que tendrán qne enfrentarse a seres extraños. Creo que esta idea no es probable. En 1977, una señal rara fue detectada más o menos un minuto en el espacio. Luego, desapareció.. Nunca se ha vuelto a detectar. Los científicos confian en que el estudio de estas señales, aunque l
    tan antiguas y remotas, les pueden ayudar a predecir que es lo que hay en el espacio en la actualidad. “Enhorabuena” este descubrimiento de los planetas.

     
    • YuriGagarin

      08/12/2011 at 2:31 am

      Hola Gladys, bienvenida a este blog y gracias por tu comentario.

      Efectivamente la posibilidad que exista vida inteligente en el cosmos en cierta manera “asusta” y es innegable que muy probablemente se deberían reescribir algunos conceptos tanto científicos como teológicos o filosóficos, pero resulta absurdo,al menos a mi juicio, pensar que el ser humano es ta solo en todo el universo.

      La señal a la que haces referencia es la famosisima señal que llamamos Wow! detectada el 15 de agosto de 1977 a las 23:16 horas, por el radio-telescopio Big Ear que recibió una señal de radio de origen desconocido que presentaba la serie de números y letras “6EQUJ5” en el segundo canal del registro. durante aproximadamente 72 segundos proveniente de la zona oeste de Sagitario y alcanzando una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo. Sin duda toda una esperanza que el ser humano no esta solo…

       
  4. Gustavo F. Paredes

    09/12/2011 at 9:56 pm

    1era vez que leo esta noticia !!!.

    Muy pero muy interesante.

     
  5. Gustavo F. Paredes

    09/12/2011 at 10:15 pm

    Para aclarar las cosas: La señal de radio no transmitió “6EQUJ5”, sino que la computadora que registraba todo, uso esa secuencia para denotar la actividad que estaba detectando.
    Lamentablemente, en esa epoca no existian las PC actuales con tecnologías como el Procesamiento Digital de Señales (DPS) y otras facilidades actuales del Hardware digital. Esto hubiese hecho que actualmente tengamos mas información de esa famosa transimision.
    Por ahora, solo tenemos esa intensidad (superior a 30 veces el ruido de fondo) y el lugar aproximado desde donde provino.
    Lamentablemente no hay grabación del audio o de la señal original. Solo unos codigos en papel como único registro del evento, debido a la tecnología empleada en el momento.

    Mas info en http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al_Wow!

    Saludos.

     
  6. Roberto Daniel Sandts

    17/10/2012 at 11:32 pm

    GUSTAVO .F PAREDES , NO ENTIENDO NADA DE ESTO SOLO TENGO QUE CREER LO QUE SE DICE .TE DIGO ESTO PUES ME SORPRENDE QUE EL SR:YURI GAGARIN NO TE RESPONDA PARA CONFIRMAR O DESMENTIR TUS DICHOS X LO QUE SI TENGO QUE ELEGIR 1 RESPUESTA , TU RESPUESTA ES MUY CONVINCENTE . NO SE A QUE TE DEDICAS PERO SIGUE ADELANTE.EN CUANTO A VIDA EN OTROS PLANETAS YO QUIERO QUE SI SEA REAL .AL SER HUMANO LE FALTA ALGO QUE LO HAGA DESPERTAR Y DARSE CUENTA QUE IMPORTANTE ES VIVIR .Y SI NO SE DEJAN VER ES X EL TEMOR NUESTRO Y NO DE ELLOS .GRANDE GUSTAVO

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: