RSS

La Fobos-Grunt sigue perdiendo altura según militares de EEUU

01 Dic

La sonda interplanetaria rusa Fobos-Grunt que se quedó en una órbita extraterrestre en lugar de volar hacia Marte sigue perdiendo altura, según la información del Comando Estratégico de EEUU publicada en el portal web Space-track.org.

El apogeo de la sonda era de 309,19 kilómetros y el perigeo, de 209,75 kilómetros, según los datos correspondientes a las 3.03 GMT de este miércoles. Tres horas más tarde, bajaron a 308,99 y 209,69 kilómetros, respectivamente.

La altura crítica para aparatos espaciales es de 180 kilómetros, después de lo cual entran en una fase de caída incontrolada.

Lanzada desde el cosmódromo de Baikonur en la noche del 8 al 9 de noviembre, la sonda se quedó orbitando la Tierra en vez de dirigirse hacia Fobos, una de las dos lunas marcianas.

Las estaciones de seguimiento terrestres no pudieron comunicarse con el aparato durante dos semanas posteriores al lanzamiento, y aunque más tarde lo consiguieron la estación de la Agencia Espacial Europea en Perth (Australia) y la de su homóloga rusa Roskosmos en Baikonur (Kazajstán), las ulteriores sesiones de comunicación volvieron a fracasar.

La estación de Perth intentó anoche, aparentemente sin éxito, retransmitir a la sonda las órdenes de técnicos rusos, para elevar su órbita. Hoy intentarán hacer lo mismo sus colegas del Centro Espacial de Maspalomas, en la isla española de Gran Canaria.

Sin embargo, expertos del sector aeroespacial reconocen que el aparato irá perdiendo altura poco a poco hasta desintegrarse en las capas densas de la atmósfera, según sus previsiones, entre finales de diciembre y principios de febrero.

 
2 comentarios

Publicado por en 01/12/2011 en Cosmonautica rusa, Noticias

 

Etiquetas: , , , ,

2 Respuestas a “La Fobos-Grunt sigue perdiendo altura según militares de EEUU

  1. Gustavo F. Paredes

    07/12/2011 at 12:20 am

    La URSS contaba con barcos llenos de antenas para tener comunicación “full time”.
    ¿ Como hacen ahora ?.

    ¿ No les convendría acordar con Argentina la instalación de una antena como la DSA-3 en Malargue ?.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: