RSS

Rusia pone en servicio radar en Kaliningrado

29 Nov

El radar de alerta temprana de las Tropas Aeroespaciales de Rusia en el enclave de Kaliningrado entrará en servicio operacional hoy, informaron fuentes de la cartera de Defensa rusa.

Voronezh-DM

“El radar de alerta temprana ‘Voronezh-DM’ entrará en servicio operacional el 29 de noviembre”, dijo un representante del ministerio de Defensa ruso, quien especificó que durante el 2011 el radar se encontraba en pruebas.

Las Tropas Aeroespaciales, que incluyen el sistema antiaéreo, de defensa antimisiles, de alerta sobre ataques de misiles y de control del espacio, entrarán en servicio operacional a partir del 1 de diciembre próximo.

Añadió que durante este periodo los militares asimilaron los equipos modernos con los que está dotado el radar que trabajo sin interrupciones; y que las dos primeros radares “Voronezh” ya se encuentran en pruebas en Lestuji (provincia de Leningrado) y Armavire (territorio de Krasnodar).

El radar “Voronezh” tiene un campo de acción de 6 mil kilómetros. Es capaz de recibir y transmitir información sobre ataque con misiles al mando militar y del Estado. También procesa información necesaria para el sistema de defensa antimisiles de la ciudad de Moscú.

La semana pasada el comandante de las Tropas Espaciales de Rusia, teniente general Oleg Ostapenko declaró que Rusia podrá controlar los misiles lanzados desde el Atlántico Norte y el sistema del escudo antimisiles europeo mediante su nuevo radar en la provincia de Kaliningrado, enclave ruso entre Lituania y Polonia.

Por su parte, Medvédev anunció el pasado miércoles que Rusia planea poner en servicio radares de alerta temprana en Kaliningrado, cerca de las fronteras con Polonia y Lituania que son países miembros de la OTAN, así como reforzar la defensa aeroespacial del arsenal estratégico nuclear.

 
3 comentarios

Publicado por en 29/11/2011 en Defensa, Noticias

 

Etiquetas: , , , ,

3 Respuestas a “Rusia pone en servicio radar en Kaliningrado

  1. Gustavo Fabián Paredes

    29/11/2011 at 8:46 pm

    ¿ Eso que se ve en la imagen, tiene movimiento ?.

     
    • YuriGagarin

      30/11/2011 at 7:12 am

      Hola Gustavo

      Disculpa que por error puse la imagen que no correspondía al radar inaugurado en Kaliningrado. Aunque la imagen que viste también es un Voronezh D y correspondía al de Lekhtussi. A tu pregunta te diré que la antena no es propiamente móvil como podríamos entender en un radar digamos, clásico. Es del tipo llamado phased array.

      Un phased array consiste en una matriz (array) de elementos radiantes. La fase de la señal que alimenta cada uno de estos está controlada de tal manera que la radiación del conjunto sea muy directiva. Es decir, se juega con las fases de las señales para que se cancelen en las direcciones no deseadas y se interfieran constructivamente en las direcciones de interés.

      El diagrama de radiación del array se obtiene como la interferencia de los campos radiados por cada una de las antenas. En recepción la señal recibida es una combinación lineal de las señales que capta cada antena. El diagrama de radiación total viene dado por el diagrama de radiación conjunto y el diagrama de radiación del elemento aislado.

      En el diseño de arrays intervienen muchos parámetros : número de elementos, disposición física de los elementos, amplitud de la corriente de alimentación, fase relativa de la alimentación y tipo de antena elemental utilizada. Configurando estos parámetros se pueden mejorar las características de radiación del diagrama de radiación individual : mejorar la directividad, mejorar la relación de lóbulo principal a secundario, conformar el diagrama para cubrir la zona de interés y tener la posibilidad de controlar electrónicamente el apuntamiento del haz principal.

      De esta forma ya no es necesario movimiento físico para hacer el barrido.

       
  2. Gustavo F. Paredes

    15/12/2011 at 4:44 pm

    Si. Son las ventajas de la Electrónica Digital y las grandes velocidades de procesamiento actuales.

    Excelente post !!!.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: