RSS

Glonass a un paso de estar operativo a nivel mundial

28 Nov

El cohete portador Soyuz 2.1b con un ingenio del sistema global de navegación por satélite Glonass ha sido lanzado con éxito desde el cosmódromo de Plesetsk, provincia de Arjánguelsk, en el norte de Rusia.

El despegue del cohete, con el bloque de aceleración Fregat y un aparato cósmico Glonass-M, se ha efectuado a las 12:26 hora local (08.26 GMT). La separación del satélite del portador se producirá, según las previsiones del centro de vuelo, tres horas después del lanzamiento.

El objetivo de la misión es el aumento de la agrupación orbital del sistema Glonass, hasta que éste pueda garantizar la continuidad de la señal de navegación a escala global, informaron representantes de la industria cósmica rusa.

Se trata del sexto y último de los satélites Glonass lanzados al espacio en 2011. Según los datos oficiales de Glonass, la agrupación orbital deberá estar lista para finales de este mes y estará formada por 31 satélites, de los cuales 24 estarán activos. Para garantizar una señal de navegación continua en el territorio de Rusia se necesitan 18 satélites activos, mientras que para dar cobertura a todo el planeta hacen falta 24.

El sistema Glonass se puso en funcionamiento en 1993. La señal civil del Glonass es accesible y gratuita en todo el mundo. Las posibilidades del sistema de navegación ruso son útiles para la observación de desastres naturales y en operaciones de rescate. También tiene aplicaciones comerciales y de otro tipo, como la seguridad en las carreteras y el control en la construcción de puentes.

 
 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: