RSS

La ESA fracasa en tres intentos de comunicarse con sonda rusa Fobos-Grunt

25 Nov

La Agencia Espacial Europea (ESA) dio por fallidos sus más recientes intentos de reanudar la comunicación con la sonda interplanetaria rusa Fobos-Grunt que por un fallo técnico se quedó orbitando la Tierra en vez de volar hacia Marte, comunicó hoy René Pischel, jefe de la oficina de la ESA en Moscú.

Una estación de seguimiento que la ESA tiene emplazada en Perth, Australia, hizo anoche y esta mañana “tres intentos, lamentablemente, fallidos”.

“No hemos captado la señal”, dijo Pischel. Agregó que desconoce las razones.

Anteriormente, la estación de Perth captó la onda portadora de Fobos-Grunt y recibió algunos datos de telemetría, aunque eran indescifrables. Otra estación de seguimiento que la agencia espacial de Rusia, Roscosmos, tiene en el cosmódromo de Baikonur, en el territorio de Kazajstán, pudo recibir en la tarde del jueves datos más legibles y ya los traspasó a expertos del grupo aeroespacial Lavochkin.

La información telemétrica es vital para aclarar las causas de la fallida misión  de Fobos-Grunt cuyo motor sustentador no se puso en marcha tras la separación del cohete propulsor. Lanzada desde Baikonur en la noche del 8 al 9 de noviembre, la sonda se quedó orbitando la Tierra en vez de dirigirse hacia Fobos, una de las dos lunas marcianas.

Expertos del sector aeroespacial consideran imposible reenviar la sonda a Fobos aunque se establezca contacto con ella. Lo más probable es que el aparato vaya perdiendo altura hasta desintegrarse en las capas densas de la atmósfera, según las previsiones, entre finales de diciembre y principios de febrero.

 

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: