RSS

Cine y ejercicio para combatir las ‘cargas’ de la ingrávidez

25 Nov

Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) se relajan viendo las mejores películas del cine ruso y estadounidense, trabajan intensamente y aunque no se olvidan de prepararse para readaptarse a la gravedad terrestre, siempre están listos a permanecer en órbita un tiempo extra si así lo requiere la situación.

Serguéi Vólkov

Serguéi Vólkov

De su permanencia de seis meses en la ISS habló el cosmonauta ruso Serguéi Vólkov, que hace dos días regresó a Tierra  junto con el astronauta de la NASA Mike Fossum y el japonés Satoshi Furukawa, tras completar una misión que duró más tiempo de lo previsto.

Incertidumbre en órbita

El cosmonauta compartió el temor que se apoderó de los tripulantes cuando se enteraron que la nave carga Progress, que debía llevarles un suministro de alimentos y equipo, había sufrido un accidente.

Si bien la vida de los tripulantes no corrió peligro, sí que se vivieron momentos de bastante tensión, sobre todo cuando los tres supieron que habrían de prolongar su estancia en la ISS por tiempo indefinido.

“Cuando la nave espacial no llegó, era obvio que habría cambios en el programa. Claro que surgieron muchas preguntas, tales como ‘¿en qué vehículo íbamos a volver?’ o ‘¿qué va a pasar con la tripulación?’ Nuestro equipo lo tenía claro: sabíamos que el mes de noviembre lo tendríamos que pasar en órbita. Lo hablamos y decidimos que íbamos a volar cuando nos dijeran”.

Descanso, películas y… exámenes

Las cuestiones que más interesan a todos están vinculada con las actividades en órbita, con el día a día en la ISS. Muy temprano por la mañana los tripulantes de la ISS se despiertan para hacer ejercicios y fortalecer su cuerpo para que, cuando regresan a la Tierra, poder habituarse más fácilmente a las condiciones terrestres de gravedad.

Debido a que durante un largo periodo de tiempo Vólkov, Fossum y Furukawa tuvieron que hacer el trabajo de seis tripulantes, casi no tenían tiempo para descansar. Sin embargo, procuraron pasar los ratos de ocio juntos. Los domingos los tripulantes los aprovechaban para ver películas. Durante su misión han visto gran cantidad de películas estadounidenses, así como cintas del cine ruso y soviético. Seguéi Vólkov contó que en este caso solía hacer de traductor para el astronauta que no conocía la lengua rusa.

Vólkov también aprovechó el tiempo libre en la plataforma orbital para estudiar, e incluso intentó hacer un examen a través de una videoconferencia con su profesor.

Experimentos en ingravidez

Todos los trabajos programados para la misión fueron completados con éxito. Uno de los experimentos más interesantes realizados en órbita y devueltos a la Tierra para su posterior análisis, consistió en la crianza en ingravidez de una colonia de moscas.

Serguéi Vólkov llevó a la Tierra dos probetas con decenas de moscas drosofilas que se criaron en órbita. Con este experimento científico se intentarán comprender la influencia que las condiciones de un vuelo cósmico ejercen en el proceso de mutaciones de los organismos vivos.

Tras el descenso, el primer deseo de Vólkov fue tomar té caliente con limón en una taza “normal”. Según explica Vólkov, a un cosmonauta hijo de cosmonauta para el que este vuelo fue el segundo, la “memoria del cuerpo” le ayudó a pasar más rápido el período de la adaptación tanto en la plataforma orbital, en estado de la ingravidez, como en la Tierra.

 
2 comentarios

Publicado por en 25/11/2011 en Cosmonautica rusa, Noticias

 

Etiquetas: , , ,

2 Respuestas a “Cine y ejercicio para combatir las ‘cargas’ de la ingrávidez

  1. Gustavo F. Paredes

    15/12/2011 at 5:05 pm

    1- ¿ A que llaman “de mañana” si están orbitando la Tierra ?. Supongo que se regirán por el uso horario del lugar de despegue (reloj biológico del cosmonauta al momento de salir a órbita).

    2- ¿ Que está estudiando Vólkov ?.

     
    • YuriGagarin

      17/12/2011 at 11:15 pm

      Para ser sincero, también tengo esa duda sobre lo que llaman “mañana”, he de entender que como indicas se rigen sobre el huso horario local de Baikonur.

      Vólkov desde 2009 estudia “Gestión Estatal y Municipal” en la Academia Rusa de Administración Pública de la Presidencia de la Federación de Rusia.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: