RSS

Nueva comunicación con la Fobos-Grunt

24 Nov

Una estación de seguimiento rusa ubicada en Baikonur (Kazajistán), ha logrado establecer contacto por primera vez con la sonda interplanetaria Fobos-Grunt (que permanece en una órbita terrestre) y obtener de ella información telemétrica que actualmente se intenta descifrar.

Anteriormente se informaba que durante la madrugada de este jueves, los especialistas de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) lograron volver a establecer un contacto con la estación interplanetaria Fobos-Grunt. La comunicación con el aparato, que duró unos seis minutos, fue establecida por la estación de seguimiento de la ESA en Perth, Australia.

Los expertos lograron recibir la información telemétrica, que es necesaria para establecer la causa del fallo que impidió la realización de la misión cósmica. “Nuevamente se logró establecer comunicación con la Fobos-Grunt. Recibimos datos de telemetría, que están analizando los colegas de la corporación Lávochkin (fabricante del aparato)”, declaró Rene Pichel, el jefe de la ESA en Moscú.

¿Podría un radar haber impactado la sonda?

Los expertos de Roskosmos explican que antes de que se descifre la información recibida de la sonda, no se puede explicar exactamente qué pasó con el aparato. Según una versión de la causa del fallo, los equipos de la estación interplanetaria podrían haber fallado debido a una influencia externa, causada por la irradiación de un potente radar estadounidense, ubicado en Alaska.

Esta es la opinión del experto militar, ex comandante de fuerzas de alerta temprana sobre ataques misilísticos, teniente general Nikolái Rodiónov: “La trayectoria del aparato atravesaba la zona de impacto de potentes radares estadounidenses, ubicados en Alaska. La potente radiación electromagnética de estas estaciones pudo haber influido en los sistemas de control de nuestra sonda interplanetaria”, indicó.

Futuro abierto

La llamada “ventana astronómica”, el período oportuno para la realización de la misión espacial, todavía no se cerró, pero -según dijeron los expertos- la esperanza de que se pueda utilizar es ínfima. La siguiente “ventana astronómica”, de acuerdo a la posición de los planetas en el espacio, se abrirá dentro de dos años, pero el Fobos-Grunt no podrá mantenerse en órbita durante tanto tiempo.

El ingenio Fobos-Grunt, destinado a la investigación del satélite natural de Marte Fobos y al trasporte de muestras de su suelo a la Tierra, fue lanzado exitosamente al espacio desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, el 9 de noviembre, con la ayuda del cohete portador Zenit-2 SB. Sin embargo, el aparato se quedó en la órbita terrestre, supuestamente debido a fallos técnicos.

Anteriormente se informó que si no se lograra restablecer el control del aparato, este podría caer a la Tierra entre las finales de diciembre de 2011 y febrero de 2012.

 
1 comentario

Publicado por en 24/11/2011 en Cosmonautica rusa, Noticias

 

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Nueva comunicación con la Fobos-Grunt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: