RSS

Rusia estudia centrarse en la exploración lunar

22 Nov

La agencia espacial de Rusia (Roskosmos) baraja la posibilidad de reorientarse a los programas de exploración lunar a raíz del fallido lanzamiento de la sonda interplanetaria Fobos-Grunt hacia Marte, reconoció hoy Vitaly A. Davyidov, subdirector de esta entidad.

Vitaly Davyidov

Vitaly Davyidov

“Lo pensaremos dos veces. Si entendemos que el proyecto ha fracasado, y una vez resuelto el asunto de la indemnización con los aseguradores, definiremos nuestras futuras acciones”, declaró Davyidov.

A lo mejor tiene sentido “dar pasos más inteligibles hacia la Luna y, en lo concerniente a Marte, apostar por la cooperación con los socios”, a su juicio.

El subjefe de Roskosmos recordó que la Agencia Espacial Europea (ESA) propone a Rusia colaborar en el proyecto ExoMars que prevé el envío de un orbitador al Planeta Rojo. “Nosotros, entretanto, podremos centrarnos en la Luna aunque ello se sabrá cuando haya claridad en torno a Fobos-Grunt”, dijo.

El motor sustentador de la sonda interplanetaria rusa Fobos-Grunt, lanzada desde el cosmódromo de Baikonur la noche del 8 al 9 de noviembre pasado, no se puso en marcha tras la separación del cohete propulsor. Como consecuencia, el aparato se quedó orbitando la Tierra en vez de dirigirse hacia Fobos, una de las dos lunas marcianas.

Incluso si los técnicos consiguen ponerse en contacto con la sonda, ya no hay manera de enfilarla a su destino, y lo más probable es que irá perdiendo altura hasta desintegrarse en las capas densas de la atmósfera.

La cápsula recuperable de la sonda, según Davyidov, “seguramente alcanzará la superficie” terrestre pero “es casi nula la probabilidad de que caiga sobre la cabeza de alguien”. La sonda podría abandonar su órbita entre finales de diciembre y principios de febrero.

 
Deja un comentario

Publicado por en 22/11/2011 en Cosmonautica rusa, Noticias

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: