RSS

Hoy es fecha tope para dirigir la Fobos-Grunt hacia Marte

21 Nov

Hoy es la fecha tope para establecer contacto con la sonda interplanetaria rusa Fobos-Grunt y dirigirla hacia Marte, comunicó una fuente de la industria espacial.

“La ventana balística del su vuelo a Marte se cierra este 21 de noviembre”, precisó el experto en declaraciones a medios noticiosos.

Hasta el momento, los técnicos no han podido ponerse en contacto con Fobos-Grunt. Si lo consiguen después de este lunes, ya no habrá forma de enfilar la sonda hacia Marte, agregó.

Otros expertos consideran que aún sería probable desviar la sonda hacia una órbita lunar, siempre y cuando haya comunicación con el aparato.

El motor sustentador de Fobos-Grunt, lanzado desde el cosmódromo de Baikonur la noche del 8 al 9 de noviembre pasado, no se puso en marcha tras la separación del cohete propulsor. Como consecuencia, la sonda se quedó orbitando la Tierra en vez de dirigirse hacia Fobos, una de las dos lunas marcianas.

El jefe de la agencia espacial rusa, Vladímir Popovkin, dijo anteriormente que Fobos-Grunt podría mantenerse en su órbita actual hasta enero. Luego se va a precipitar hacia la Tierra aunque sus fragmentos difícilmente alcanzarán la superficie terrestre y, con gran dosis de probabilidad, se van a desintegrar durante la caída. Los tanques de Fobos-Grunt contienen 7,5 toneladas de combustible, así que los expertos dan por inminente su explosión una vez que la sonda entre en las capas densas de la atmósfera.

Según los datos correspondientes al 20 de noviembre, el apogeo de la sonda era de 325 kilómetros y el perigeo,  de 211,5 kilómetros. La altura crítica para aparatos espaciales es de 180 kilómetros, después de lo cual entran en una fase de caída incontrolada.

 
1 comentario

Publicado por en 21/11/2011 en Cosmonautica rusa, Noticias

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “Hoy es fecha tope para dirigir la Fobos-Grunt hacia Marte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: