RSS

Fobos-Grunt, ¿una espada de Damocles de 13,5 toneladas?

13 Nov

El área de la posible caída de la sonda espacial rusa ‘Fobos-Grunt’, de 13,5 toneladas de peso y cargada con combustible tóxico, es muy extensa y abarca la mitad del continente euroasiático, África y América del Norte, opinan especialistas rusos en balística.
Mientras prosiguen los intentos contrarreloj por recuperar el control de la estación espacial Fobos-Grunt, que debía viajar a Fobos (uno de los satélites naturales del Marte) para traer de allí muestras de terreno, la agencia espacial rusa Roskosmos asegura que el aparato no se saldrá de su órbita hasta principios de diciembre y que hasta entonces tiene margen para reorientarla rumbo al planeta rojo.

Según expertos espaciales y balísticos rusos, el área de la posible caída no controlada del aparato es enorme -desde los 51,4 grados de latitud norte a los 51,4 grados de latitud sur- e incluye las regiones más habitadas del planeta: los territorios de EE. UU., China, África, Australia, Japón, parte de Europa Occidental y Ucrania.

Según Ígor Lisov, experto de la revista rusa ‘Novosti Kosmonávtiki’ (Noticias de Cosmonáutica), si no ocurre un milagro que permita a los especialistas restablecer la comunicación con la sonda, su vuelo seguirá estando fuera de control, con lo que podría se abatida con un misil antisatélite. “Se sabe que tanto China como Estados Unidos disponen de estos misiles”, dijo Lisov.

Por otro lado los nuevos intentos de establecer la comunicación con la sonda interplanetaria Fobos-Grunt, emprendidos hoy por especialistas rusos y europeos, resultaron infructuosos, informaron fuentes de la industria espacial de Rusia.

“La madrugada de este sábado especialistas rusos y de la ESA (agencia espacial europea) volvieron a intentar ponerse en contacto con la sonda Fobos-Grunt, pero no se logró establecer el contacto con el ingenio”, señalaron las fuentes.

Según los expertos, lo principal es “obtener datos de telemetría” lo que haría posibre “introducir correcciones en el programa de control”.

La estación automática interplanetaria ‘Fobos-Grunt’ fue lanzada la noche de 8 a 9 de noviembre  desde el cosmódromo de Baikonur, en las áridas estepas de Kazajistán, rumbo a Marte, pero debido a un fallo no logró alcanzar la trayectoria necesaria y quedó anclada en una órbita terrestre baja.

 
1 comentario

Publicado por en 13/11/2011 en Cosmonautica rusa, Noticias

 

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Fobos-Grunt, ¿una espada de Damocles de 13,5 toneladas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: