RSS

NASA prepara vuelo a un asteroide

06 Nov

Respuesta al programa ruso “Mars-500”: así algunos órganos de prensa caracterizan el experimento subacuático NEEMO 15 (NASA Extreme Environment Mission Operations). Se trata de la imitación del desembarco de personas a un asteroide que es posible calificar de la primera etapa de los preparativos para un vuelo real. El presidente de EEUU Barack Obama planteó ante NASA la tarea de efectuarlo para 2025.

Seis participantes del experimento científico se alojaron por 13 días en el laboratorio submarino Aquarius a una profundidad de 62 pies enfrente del punto sur de Florida. Desde los años 1980 este laboratorio del tamaño de un autobús se emplea para diversas investigaciones. La tripulación está encabezada por Shannon Walker de 51 años. En junio de 2010 ella voló a bordo de Soyuz a la Estación Espacial Internacional y pasó en órbita medio año. En la tripulación hay tres norteamericanos, un canadiense y un japonés.

Al salir de la “vivienda” los acuanautas ensayan el desembarco y el mantenimiento en la superficie del asteroide (es decir en el fondo) por medio de cables, ganchos y anclas. Con un conjunto de dispositivos hay que desplazarse y tomar muestras de suelo. Ayudan los pequeños motores a chorro (jetpack), sin los que no se puede salir porque en el asteroide la fuerza de gravitación es tan débil que por un empujón poco cuidadoso el astronauta puede volar para siempre al espacio.

¿Por qué NASA simula el desembarco a un asteroide y no en Marte? El vuelo a un asteroide es más realista, nos responde el especialista de NASA John Charles.

– Por ciertos motivos hemos decidido no tornar a la Luna. Además de los asteroides, no hay otros cuerpos celestes donde se podría desembarcar y acumular experiencia para la expedición a Marte. Tal experiencia no puede obtenerse en órbita circunterrestre. En el caso dado, un asteroide es un objetivo intermedio ideal. Y nos hemos concentrado en este.

Puede parecer que para 2025 los primitivos ganchos y sujetadores se pongan anticuados. De todos modos, tiene sentido de ensayar incluso si aparecen instrumentos más perfectos, afirma John Charles.

En NASA siguen con interés el experimento ruso Mars-500, reconoce Charles. Si bien según la versión de NASA, el vuelo a Marte ocupará no 520 sino mil días.

El experimento ruso Mars-500 es un largo aislamiento de 6 voluntarios en un local hermético parecido a una nave espacial. En noviembre, en el Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú toca a su fin la tercera etapa, de 520 días. Seis martenautas “han estado ya” en el planeta, volvieron a “órbita circunterrestre”. En Mars-500 se estudia el estado psicológico y la salud de las personas, al paso que la tarea principal de NEEMO 15 es técnica, dice el experto en cosmonáutica Yuri Karash.

– Existe un dicho: “Si se quiere que se cometa un asesinato, ponga a dos hombres en un cuarto aislado por 2 semanas”. No creo que en el caso dado haya un desenlace tan dramático. Hablando en serio, 13 días son insuficientes para revelar problemas psicológicos en una misión tan difícil como el desembarco en un asteroide.

Al igual que en Mars-500, en NEEMO 15 “ocurren” situaciones extraordinarias planificadas. Los habitantes de Aquarius se vieron obligados ya a superar una ahumadura y adaptarse a interrupciones de la comunicación con la Tierra.

 
Deja un comentario

Publicado por en 06/11/2011 en Cosmonautica, Noticias

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: