RSS

Un asteroide del tamaño de un portaaviones ‘rozará’ la Tierra

03 Nov

Un asteroide de gran tamaño denominado 2005 YU55 se acercará a nuestro planeta el 8 de noviembre y nos pasará cerca, brindando a los astrónomos la posibilidad de estudiarlo de cerca.

El asteroide 2005 YU55 fue detectado el 24 de diciembre de 2005 por el astrónomo Robert McMillan, de la Universidad de Arizona. El tamaño del cuerpo celeste, según las estimaciones de los especialistas, se estima en unos 400 metros de diámetro.

El cuerpo celeste se acercará a nuestro planeta a una velocidad de 13,7 kilómetros por segundo el 8 de noviembre a las 23.28 GMT. El asteroide pasará cerca de la Tierra, aproximándose a una distancia de 0,00217 unidades astronómicas (unos 325.000 kilómetros), es decir, 60.000 kilómetros menos que la distancia entre la Tierra y la Luna.

La última vez que el 2005 YU55 se aproximó a la Tierra a una distancia tan corta fue en 1976, pero en aquel entonces los astrónomos no lo detectaron. El ‘reencuentro’ de este año será el más cercano de los últimos 200 años.

Los asteroides a menudo pasan junto a la Tierra a distancias semejantes, pero normalmente son cuerpos que miden varias decenas de metros de diámetro. La aparición de un objeto del tamaño de un portaaviones es un fenómeno bastante inusual. El asteroide 2005 YU55 será el mayor objeto cósmico que se acerca a nuestro planeta antes de 2020.

2005-YU55

2005-YU55 desde Arecibo

Los especialistas de la NASA planean observar el asteroide por medio de una antena del sistema de radares Deep Space Network, así como por el telescopio del observatorio Arecibo (en Puerto Rico), informó la agencia espacial estadounidense. Los científicos esperan recibir una imagen de 2005 YU55 de alta resolución, lo que permitiría estudiar su forma, tamaño, superficie y otros parámetros físicos.

Las observaciones realizadas por radares en Arecibo en 2010 mostraron que el cuerpo tiene una forma cercana a una esfera y que gira lentamente sobre sí mismo, completando una vuelta cada 18 horas. La superficie del asteroide es muy oscura y refleja la luz peor que el carbón.

Los científicos subrayan que el visitante espacial no causará ningún desajuste gravitatorio sobre la Tierra, y que no afectará a las mareas o las plataformas tectónicas. Los astrónomos también idican que Incluso si un cuerpo del tamaño de 2005 YU55 colisionara contra la Tierra, no causaría ninguna catástrofe ni nos encontraríamos ante el ‘fin del mundo’.

Noticia cortesía de nuestro lector Gustavo F. Paredes.

 
1 comentario

Publicado por en 03/11/2011 en Astronomia, Noticias

 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “Un asteroide del tamaño de un portaaviones ‘rozará’ la Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: