RSS

Venus también tiene su capa de ozono

08 Oct

La sonda europea Venus Express, construida por la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con especialistas rusos, detectó en la atmósfera venusiana una capa de ozono parecida a la terrestre. Según afirman los investigadores, este hallazgo ayudará a mejorar los métodos de la búsqueda de la vida en otros planetas.

Venus Express

El aparato Venus Express fue lanzado hacia el planeta Venus en 2005 desde el cosmódromo de Baikonur (Kasajistán) con la ayuda del cohete ruso Soyuz. A bordo de la sonda está instalado el espectrómetro SPICAV (Spectroscopy for Investigation of Characteristics of the Atmosphere of Venus), desarrollado para la investigación de la características de la atmósfera de Venus por los ingenieros del Instituto de Estudios Cósmicos de la Academia de Ciencias de Rusia.

El dispositivo mide los parámetros espectrales de la luz estelar que atraviesa la atmósfera del planeta, lo que permitió determinar las huellas características de los gases que la integran. En particular, la presencia del ozono fue establecida porque este gas absorbe parte de la radiación ultravioleta de la luz de las estrellas.

El ozono en Venus podría formarse por efecto de la radiación solar, que rompe moléculas del dióxido de carbono liberando los átomos de oxígeno. Estos átomos, al ser llevados por los vientos a la cara nocturna de Venus, forman moléculas de oxígeno (O2) y de ozono (O3).

Hasta ahora solamente se había hallado ozono en las atmósferas de la Tierra y de Marte. En la Tierra este gas sirve como una capa que protege organismos vivos de la radiación ultravioleta que viene desde el espacio. Al mismo tiempo, es posible que fueran organismos vivos los que crearon la capa de ozono sobre la Tierra. Se cree que los microbios que producen el ozono podrían haber jugado un papel importante en su aparición hace 2.400 millones de años.

Varios astrobiólogos opinan que si en la atmósfera de un planeta están presentes el dióxido de carbono, el oxígeno, el ozono y el vapor hídrico, eso puede indicar infaliblemente la existencia de la vida. Sin embargo, determinar la concentración del ozono es también muy importante, ya que pocas cantidades pueden ser generadas por procesos inorgánicos. Además, en cuanto a Venus, su capa de ozono se encuentra a la altura de unos 100 kilómetros (en la Tierra es a la altura entre 15 y 20 kilómetros) y su concentración es miles de veces menor que en nuestro planeta.

 
1 comentario

Publicado por en 08/10/2011 en Cosmonautica, Exobiologia, Noticias

 

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Venus también tiene su capa de ozono

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: