RSS

Meteorito desvela a científicos la pasada temperatura de Marte

05 Oct

Un meteorito marciano hallado en 1984 permitió a investigadores establecer que en el antiguo Marte había temperaturas de hasta 18 grados Celsius, según un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Marte

Marte

El ALH84001 es uno de los 12 meteoritos cuyo origen se atribuye a Marte, basándose en la composición química de estas rocas, que se habían formado sólo en la atmósfera marciana. Según los científicos, no menos de 16 millones de años atrás ALH84001 fue expulsado al espacio por un golpe de un cuerpo celeste desconocido, que le agregó la velocidad de unos 5 kilómetros por hora, necesaria para alejarse del planeta. El meteorito cayó en la Antártida hace unos 13.000 años y fue descubierto por los científicos en 1984.

Los científicos, estudiaron tres muestras del meteorito para entender la composición del ambiente en el que se habían formado los compuestos del carbono que integran la roca. Los carbonatos pueden guardar la información sobre la temperatura y demás condiciones en las que se formaron.

El análisis de los niveles de estos isotopos reveló que el meteorito que se formó hace 4.100 millones de años, a unas temperaturas cercanas a los 18 grados centígrados, posiblemente en un ambiente hídrico, que se iba secando paulatinamente. Los expertos opinan que la roca estuvo en las aguas subterráneas a varias decenas de metros de profundidad, bajo la capa del regolito.

El descubrimiento está en línea con las ideas de que el antiguo Marte era un planeta cálido, lo cual no necesariamente significa que hubiese vida allí.

“Hemos descubierto un entorno que tenía agua y temperaturas suaves pero no sabemos cuánto tiempo hizo calor ni si lo hubo también en otras partes, de manera que ese dato por sí solo no refleja hasta qué punto Marte era apropiado para albergar vida”, señaló Halevy.

 
1 comentario

Publicado por en 05/10/2011 en Exobiologia, Noticias

 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “Meteorito desvela a científicos la pasada temperatura de Marte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: