RSS

Potente tormenta magnética en la Tierra

29 Sep

Las potentes erupciones ocurridas en el Sol entre el 22 y el 24 de septiembre pasado, originaron una fuerte tormenta geomagnética en la Tierra que comenzó anoche, informaron científicos.

De acuerdo a los datos del Centro de Predicciones Meteorológicas Espaciales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU, alrededor de las 15:00 GMT del lunes el índice geomagnético Kp se disparó de 1 a 5 (valor mínimo de una tormenta magnética), para alcanzar tres horas más tarde el valor 8, nivel en que se mantuvo durante seis horas.

Según Serguei Bogachov, del Laboratorio de la Astronomía de Rayos-X del Instituto ruso de Física Lébedev, la última vez que se registró una tormenta magnética de esta magnitud fue el pasado 6 de agosto, aunque en aquella ocasión se trató de una perturbación aislada, mientras que esta vez se produjo toda una serie de fuertes perturbaciones que duraron mucho más.

“Son resultado de una erupción solar de clase X, la mayor, ocurrida el 24 de septiembre. Se originó en la región 1.302, de actividad intensa, en la que el 22 de septiembre ya se produjo una erupción de clase X. Es bastante inusual que en la misma región solar se produzcan dos sucesos de semejante magnitud”, resaltó.

El investigador señaló que en estos momentos la región activa se desplaza con el movimiento giratorio del Sol de su lado este al lado oeste, y aproximadamente el 29 de septiembre alcanzará una posición ideal para “atacar” a la Tierra.

Si en ese momento ocurriera una erupción, sus efectos sobre nuestro planeta serían máximos, advirtió Bogachov.

El índice de perturbación del campo geomagnético Kp tiene 10 niveles. Los valores entre 0 y 3 corresponden a la calma magnética, el valor 4 a perturbaciones y los valores entre 5 y 9 a tormentas magnéticas de cinco clases de magnitud.

Aunque el índice geomagnético ha descendido en las últimas horas al nivel 4, no se descartan nuevas tormentas magnéticas.

 
Deja un comentario

Publicado por en 29/09/2011 en Astronomia, Noticias

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: