RSS

Estrella hipergigante amarilla en la Nebulosa del huevo frito

29 Sep

Astrónomos identificaron como hipergigante amarilla una estrella casi mil veces mayor y 500.000 veces más brillante que el Sol situada en la constelación de Escorpio, según se desprende de un artículo que será publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

IRAS 17163-390

IRAS 17163-390

Esta hipergigante amarilla, IRAS 17163-390, fue localizada con la ayuda del telescopio infrarrojo VLT en el Observatorio Austral Europeo, en Chile. Se encuentra a una distancia de 13.000 años luz de nuestro planeta, en la llamada Nebulosa del huevo frito, pues está rodeada de una doble capa de polvo estelar parecida al blanco de huevo.

Eric Lagadec, jefe del equipo investigador que localizó el astro con la ayuda de la cámara VISIR, se mostró sorprendido de que nadie lo identificara hasta ahora como hipergigante amarilla aunque era conocido por su gran brillo en los infrarrojos.

Una estrella cuya masa supera diez o más veces a la del Sol se transforma en supergigante roja al quemar su hidrógeno y luego, con la fusión de helio, en supergigante amarilla, por un período corto que da lugar a otra fase, la de variable azul luminosa, previamente a la explosión que genera una supernova.

La nebulosa que rodea a IRAS 17163-390 es resultado del material que la hipergigante amarilla fue expulsando a lo largo de siglos. La masa total de ese material cuadruplica a la del Sol. Según los científicos, dicha actividad demuestra que el astro morirá próximamente en una explosión para convertirse en supernova.

 
Deja un comentario

Publicado por en 29/09/2011 en Uncategorized

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: