RSS

Llamaradas solares atormentan la Tierra

27 Sep

Una serie de potentes erupciones, que se produjeron los días 22 y 24 de septiembre en el Sol, desencadenaron en la Tierra una fuerte tormenta magnética. Fenómenos similares se esperan para mediados de esta semana.  

Según informó el Centro de Pronósticos del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA por sus siglas en inglés), el índice Kp de la escala lineal de perturbaciones magnéticas creció bruscamente de 1 a 5 este lunes, indicando el inicio de una tormenta. El fenómeno comenzó cerca de las 16.00 GMT, a las tres horas el índice se elevó a 8 y se mantuvo en ese nivel durante seis horas.

El doctor Serguéi Bogachiov del Instituto de Física Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia explicó que la última tormenta magnética de un nivel idéntico se observó el 6 de agosto, pero aquella vez se trataba de una elevación singular, mientras que las perturbaciones actuales han durado mucho más tiempo.

El experto indicó que se trata de las consecuencias de una erupción de la clase X, la máxima potencia registrada para estos fenómenos astronómicos, que se observó el 24 de septiembre. La fuente de esa llamarada fue la mancha solar 1.302, que el 22 de septiembre ya había producido una erupción, también de la clase X. Según Bogachiov, es bastante inusual que la misma zona activa del Sol produzca dos eventos tan potentes.

El hecho de que pasaran sólo dos días entre dos fenómenos de la máxima clase, podría indicar que el carácter de la actual actividad de la estrella se parece más al máximo solar. Por eso, los especialistas rusos no descartan la posibilidad de que el auge de este ciclo, anteriormente pronosticado para  2013, pueda llegar ya en la segunda mitad de 2012.

Actualmente la mancha solar se está moviendo desde el lado oriental del astro hacia el occidental. Cerca del 29 de septiembre ocupará una ´posición´ en relación a la Tierra desde donde las llamaradas podrán tener un máximo efecto sobre nuestro planeta, advirtió el científico.

 
1 comentario

Publicado por en 27/09/2011 en Astronomia, Noticias

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “Llamaradas solares atormentan la Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: