RSS

Expectación ante la caída del satelite UARS

23 Sep

La comunidad astrónoma está expectante. Este viernes pueden caer a la Tierra fragmentos de un satélite de la NASA del tamaño de un gran vehículo. El satélite estadounidense UARS se dirige a la Tierra sin control y sin rumbo fijo. El artefacto pesa seis toneladas y es tan grande como un autobús.

UARS

UARS

Según los cálculos científicos, el margen del lugar de impacto podría ser tan amplio como la distancia entre los estados de Florida y Nueva York o entre la India e Irán. Y es que predecir con exactitud dónde y cuándo caerá este satélite en desuso es casi imposible.

Yevgueni Lísov, un experto en temas espaciales, explica que se podrá saber dónde caerá el satélite solo unas horas antes del impacto, después de que abandone su órbita. De momento, los especialistas rusos han sido los únicos en atreverse a aventurar el sitio del choque con mayor precisión. Según el Ministerio de Defensa, el UARS caerá el viernes en el mar del Coral, cerca de Papúa Nueva Guinea.

La NASA por ahora pronostica que el UARS alcanzará la Tierra entre este jueves y el sábado. Es más, la zona de impacto que ha indicado la agencia estadounidense abarca casi todo el planeta. Solo la Antártida quedaría fuera del punto de mira.

De todas maneras, los estudios indican que no hay motivos para alarmarse, ya que las probabilidades de que el satélite caiga en zonas pobladas son muy bajas. Los residuos espaciales nunca han herido a nadie ni han causado daños materiales significativos.

El cosmonauta ruso Maxim Suláev opina que teniendo en cuenta el tamaño de la Tierra, que la mayor parte del planeta está cubierto por agua y que además gran parte esta deshabitado, la probabilidad de que este satélite suponga un peligro para la humanidad o provoque grandes daños en una ciudad es prácticamente cero.

No todos los expertos son tan optimistas: el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Leonid Ivashov, opina que la caída del satélite puede tener consecuencias graves. El tamaño del satélite es bastante grande y se necesita mucha energía para mantener su funcionamiento, energía que se obtiene del plutonio radioactivo. Las partes metálicas del satélite se quemarán en la atmósfera, pero el plutonio alcanzará la Tierra y podrá causar cáncer y, como consecuencia, ser mortal para los seres humanos.

El UARS fue trasportado en 1991 por el transbordador Discovery, fue diseñado para medir los cambios atmosféricos y los efectos de la polución y dejó de usarse en el año 2005, Ahora pierde altura constantemente y los científicos de la agencia espacial calculan que el aparato se desintegrara en más de cien pedazos al entrar en la atmósfera. Y aunque la mayoría arderán, al menos 26 grandes piezas del ingenio ‘sobrevivirán’ a las altas temperaturas del reingreso y caerán en algún punto, todavía desconocido, de nuestro planeta.

No obstante, la NASA insiste en que la probabilidad de que alguno de los restos alcance a una persona es “extremadamente pequeña” y la cifra en una entre 3.200.

La NASA sigue la trayectoria del satélite junto con las agencias espaciales de otros países e informará sobre el movimiento del ingenio espacial a medida que éste se acerca a la Tierra.

 
2 comentarios

Publicado por en 23/09/2011 en Cosmonautica, Noticias, Satelites

 

Etiquetas: , ,

2 Respuestas a “Expectación ante la caída del satelite UARS

  1. Gustavo F. Paredes

    26/09/2011 at 4:01 pm

    Daniil.

    Mientras todos estabamos pendientes de que pasaba con la caída de este satélite, hoy por la madrugada ocurrio un hecho en Argentina que por lo que dicen los testigos, parece ser la caída de un meteoro sobre tres casas en la localidad de Monte Grande, Buenos Aires, Argentina.

    Te dejo el link de la noticia y aviso cualquier noticia sobre la misma.

    http://www.clarin.com/ciudades/vivienda-exploto-Esteban-Echeverria_0_561543993.html

    Gustavo

     
    • YuriGagarin

      26/09/2011 at 11:52 pm

      Muchas gracias camarada

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: