RSS

Los yacimientos de oro en la Tierra son “regalo” de asteroides

17 Sep

Los yacimientos de oro en nuestro planeta son consecuencia del “bombardeo” masivo de asteroides que la Tierra sufrió después de que se solidificara su núcleo interno, afirman geólogos ingleses en un artículo publicado en la revista Nature.

“La mayoría de los metales preciosos, importantes para la industria y la economía mundial, aparecieron en nuestro planeta por mera casualidad cuando la Tierra chocó con asteroides y absorbió unos 20 trillones de toneladas de asteroides”, afirmó el jefe del grupo de investigadores, Mathias Willbold, de la Universidad de Bristol.

Uno de los participantes del grupo, Stephen Moorbath de la Universidad de Oxford, descubrió fragmentos del antiguo manto terrestre en el llamado Cinturón supracortical de Isua (Groenlandia). Según los cálculos, estas rocas tienen una edad de 3.800 millones de años. Los investigadores opinan que “subieron” a la superficie terrestre y se congelaron un poco después de que se formara el núcleo interno y antes de que comenzara el “bombardeo” de asteroides.

Se cree que durante la formación de la Tierra los elementos pesados, como hierro, platino, oro y otros metales nobles “se hundieron” en el manto terrestre y formaron el núcleo interno sólido.

Sin embargo la alta presencia de estos metales en la corteza terrestre y las capas superiores del manto puede significar que los asteroides grandes que bombardeaban nuestro planeta cuando ya se había formado el núcleo dejaron en la corteza y el manto una “capa” de oro y otros metales pesados.

Willbold y sus colegas comprobaron el origen “espacial” de los elementos pesados presentes en la corteza terrestre al analizar su contenido en el Cinturón de Isua y las condritas, meteoritos rocosos que sirvieron como “material de construcción”

 
Deja un comentario

Publicado por en 17/09/2011 en Astronomia, Noticias

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: