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¿Porqué cayo la Progress M-12M?

29 Ago

Como sabéis, la nave de carga Progress M-12M, lanzada el miércoles 24 de este mes al espacio desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, no llego a la órbita calculada y cayo a unos 50 kilómetros de la aldea Karakoksha, situada en el distrito de Choiski, en la república rusa de Altái, en Siberia occidental.¿Porqué?

Progress M-12M

Progress M-12M

Bien, aunque aun esta trabajando la comisión que investiga este desgraciado asunto, sabemos que el cohete portador Soyuz U fue lanzado con el carguero Progress M-12M el miércoles rumbo a la Estación Espacial Internacional a la hora programada, las 13:00 GMT. Las últimas preparaciones para el lanzamiento del carguero espacial Progress procedieron de manera habitual. La cuenta regresiva, el arranque de los motores, y el cohete portador Soyuz con la nave no tripulada se elevó sobre el cosmódromo de Baikonur. Sin embargo, la nave de carga Progress M-12M no alcanzó la órbita calculada.

El carguero llevaba a la plataforma orbital más de 2,6 toneladas de carga diversa, incluidos  alimentos, agua, combustible, equipos, así como envíos de las familias a los tripulantes de la ISS. El acoplamiento del Progress a la estación espacial debería haberse producido el 26 de agosto.

Según informaron los representantes de las fuerzas de seguridad de la región, el vehículo cósmico cayo en un lugar alejado de zonas pobladas sin provocar incendios ni víctimas. La explosión se pudo escuchar a una distancia de cien kilómetros, informaron las autoridades locales. La Policía se dirigió inmediatamente al lugar de la caída de los pedazos de la nave. En la zona del siniestro continua decretada la situación de alerta y por razones de seguridad la Policía local continua limitando el acceso a la zona del accidente habiendo colocado colocado puestos policiales adicionales en las carreteras que llevan al lugar del siniestro

RD-0110

Motor de cuatro cámaras RD-0110 (11D55)

Según se ha podido saber a través de una fuente del sector espacial, tras 350 segundos de vuelo del vehículo se registro una caída de presión en el tanque de combustible, después de lo cual la comunicación con el aparato se corto. Según la versión preliminar, la causa del siniestro fue un fallo en el cohete portador.

Durante el funcionamiento de su tercera etapa (Bloque I), el motor RD-0110 aún cargada de combustible (queroseno y oxígeno líquido), se detuvo, lo que no permitió a la Progress vencer la gravedad terrestre.resultado por tanto que siguiera una trayectoria balística con la consecuente caída de nuevo a la Tierra.,

Veamos algunas características del motor en cuestión:

Cámaras: 4. Motor: 408 kg (899 lb). Cámara de presión: 68,20 bar. Área de Relación: 82.2. Propulsor de la formulación: Lox/RG-1. Empuje en relación al peso: 74.46. Relación de combustible-oxidante: 2.2.

AKA: RD-461, RD-0110; 11D55.
Masa Unfuelled: 408 kg (899 lb).
Altura: 1,58 m (5,18 pies).
Diámetro: 2,24 m (7,34 pies).
Empuje: 297,90 kN (66.971 lbf).
Impulso específico: 326 s.
Tiempo de consumo: 250 s.

Si se confirma que el motor RD-0110 fue el causante del accidente, la empresa Khrúnichev se vería en serios problemas, ya que la fabricación de este motor está supervisada hoy en día por esta compañía, que además es fabricante del cohete Protón-M que falló recientemente.

Accidente Progress M-12M

Una vecina, habitante de la zona de la caída del Progress, contó sus impresiones del accidente a medios noticiosos:

Miré al cielo y vi una línea blanca como la que a veces dejan los aviones. Pero después me dí cuenta que los aviones no vuelan a la alturas tan bajas. Luego vi un objeto que desprendía chispas. Entró en una nube y me quedé mirando, esperando que salga por el otro lado. Sin embargo, no salió y de repente escuché fuertes explosiones. Una fue particularmente potente y luego resonaron otras dos, menos fuertes.”

Como he dicho, la agencia espacial rusa ya ha creado una comisión que investigará esta avería, sin embargo, esa tarea se verá dificultada por las particularidades geográficas del lugar del accidente. La zona del accidente es taiga, y para llegar allí, es necesario atravesar 50 kilómetros a pie o a caballo por el bosque.

Los servicios sanitarios han anunciado que los análisis del agua y del terreno en la zona de la caída del carguero espacial Progress M-12M, no muestran la presencia de sustancias tóxicas del combustible cósmico.

Camino hacia el lugar del accidente

Sin embargo, los especialistas seguirán tomando pruebas durante varios días más para asegurarse de que no hay contaminación. El fondo radiactivo de la zona tampoco presenta irregularidades. Así mismo continúa la búsqueda de los restos del carguero.

Al mismo tiempo, debido al accidente del carguero la tripulación de la plataforma orbital se verá obligada a ahorrar víveres. El Centro de Control de Vuelos Espaciales informo de que la ISS tiene almacenado bastante oxígeno, agua y alimentos para garantizar la actividad vital de los cosmonautas durante casi un año..

En el Centro aseguraron que los cosmonautas no tendrían que abandonar el laboratorio orbital antes de lo programado. Como indica el jefe del vuelo del segmento ruso de la ISS, Vladímir Soloviov, Hay que investigar las causas del accidente, pero preliminarmente se podría decir que la situación no es tan crítica para provocar el regreso anticipado de la tripulación.

Debido al accidente, Rusia ha suspendido las actividades de los cohetes Soyuz, lo que obligó a aplazar el lanzamiento del satélite de navegación Glonass-M que estaba previsto para hoy.

La suspensión de los lanzamientos de los Soyuz se produce dos días después de que Roskosmos anunciase igual medida respecto de los cohetes portadores Protón y los bloques aceleradores Briz-M.

Pese a que se trata del primer lanzamiento fallido en los 30 años de servicio del carguero espacial Progress, el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado a Roskosmos endurecer los controles de calidad en la fabricación de aparatos espaciales y de sus partes, sobre todo antes de su lanzamiento.

Mientras, como informan representantes del sector espacial ruso, el lanzamiento de la nave pilotada Soyuz TMA-22, programado para el 22 de septiembre, podría aplazarse hasta el esclarecimiento del fallo en lanzamiento del Progress. La razón es que el cohete portador que la llevará a la órbita tiene el mismo motor que el cohete Soyuz cuyo despegue con el carguero Progress ha fracasado. Si las causas del fallo no se determinan durante las siguientes semanas, habrá que postergar el vuelo.

Por lo tanto todo esto me lleva a preguntarme si verdaderamente surge la probabilidad de que Rusia incumpla sus compromisos de vuelo a la órbita de los astronautas de NASA y su regreso a la Tierra y es que ya por algunos foros se leen mensajes “criminalizando” este accidente, que si no son aparatos seguros, que si es tecnología obsoleta, y reclamando que vuelva el programa de transbordadores de la NASA y es que como siempre ocurre, por lo visto todo lo que “huele a ruso”, es malo…Como si la NASA nunca hubiera tenido un problema.

 
 

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